Valores

Justicia

Entendemos por justicia el derecho que cada persona y cada pueblo tiene a satisfacer las necesidades materiales e inmateriales para tener una vida digna sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras. Practicamos la justicia como personas y como organización respetando la naturaleza y tratando de forma correcta a cada persona. Promovemos acciones a favor de la equidad de género, hacemos incidencia para cambios estructurales; damos el mismo valor a los diferentes tipos de trabajo, no hacemos diferencia entre las personas según su credo, ideología, origen, procedencia, cultura, preferencia sexual.

 

Respeto

Es aceptar, apreciar y valorar al prójimo y sus derechos como también cuidar la naturaleza. Está basado en el reconocimiento de las cualidades propias de la persona misma. Lo ponemos en práctica partiendo de la sabiduría, experiencia, estructuras y conocimientos de las personas y comunidades, adaptándonos a su ritmo. Valoramos a la otra persona con todas sus capacidades, limitaciones y necesidades. Construimos relaciones humanas basadas en la sensibilidad, la empatía, la ternura y la actitud crítica constructiva.

 

Compromiso

Es el valor que lleva a las personas y organizaciones a poner todas sus fuerzas y capacidades al servicio de su misión. El compromiso nos lleva a identificarnos y apasionarnos intelectual y emocionalmente con nuestro propósito institucional, superando con tenacidad y esfuerzo constantes las dificultades que se presentan en el camino. Convivimos con las comunidades, participamos en sus luchas, brindamos nuestro tiempo y nuestras habilidades para la construcción de condiciones dignas de vida.

 

Inyegridad

Es vivir en concordancia con la ética y el estado de conciencia, implica rectitud, bondad, honradez. Es la forma de ser de una persona cuyos pensamientos y forma de actuar son coherentes. Practicamos un mismo discurso dentro y fuera de las comunidades, somos coherentes, honestos y transparentes en nuestro actuar y en nuestras relaciones sociales, lo que genera confianza en nuestra organización.

 

Solidaridad

 

Acto mediante el cual los seres humanos, movidos por sentimientos profundos de justicia y de compasión comparten con otras personas sus dolores, sus luchas y sus alegrías. Somos un puente para las comunidades en la búsqueda de recursos y oportunidades de desarrollo. Acompañamos procesos de incidencia política para exigir derechos y justicia. Juntos luchamos para transformar la realidad.

Afopadi